Persona revisando gráficos con un bolígrafo y un teléfono móvil.

Tener metas, objetivos y saber lo que querés en la vida es la clave para tener éxito en tu carrera profesional. Sin un camino claro, es difícil saber qué decisiones debés tomar.

Crear un plan de carrera es una gran manera de establecer objetivos y saber cómo cumplirlos. Evidentemente, nada está escrito, pero es útil definir dónde te encontrás ahora, a dónde querés llegar y cómo hacer para lograrlo.

Creating a career plan

Pasos clave para ayudarte a crear un plan de carrera

¿Dónde te encontrás ahora?

Para llegar a donde querés es necesario que sepas en qué punto te encontrás. Evaluá tu situación laboral actual y pensá en tu personalidad, tus preferencias, tus habilidades y tus valores. Estas son algunas preguntas que podés hacerte para emprender el vuelo:

  • ¿Qué me motiva y qué disfruto hacer?
  • ¿Cuáles son mis atributos personales y mis prioridades de estilo de vida?
  • ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?
  • ¿Qué busco en un empleo?

¿A dónde querés llegar?

Basándote en tu autoevaluación, tus principales intereses, atributos, habilidades y experiencia, ahora podés empezar a formular ideas sobre el tipo de puestos o industrias en los que te gustaría trabajar. Empezá por hacer una lluvia de ideas. Anotá todo lo que se te ocurra. Después empezá a eliminar algunas basándote en una perspectiva realista. Reflexioná desde ahora sobre todas tus habilidades ya que éstas serán un importante indicador que te ayudará a decidir tu rumbo profesional.

¿Cómo vas a llegar al punto que aspirás?

Ahora que tenés una idea de a dónde querés llegar, es momento de descubrir cómo lo lograrás. Hacete las siguientes preguntas para ayudarte a desglosar tus objetivos en logros más pequeños y manejables:

  • ¿Qué quiero lograr dentro de los próximos seis, doce, dieciocho meses?
  • ¿Cómo y cuándo lograré mis objetivos de capacitación y formación?
  • ¿Cómo y cuándo conseguiré tener las habilidades y experiencia adicionales que necesito?
  • ¿Cómo puedo ampliar mi red de contactos, y para cuándo calculo haberlo hecho?

Una vez que hayas establecido tus objetivos y cómo lograrlos, habrás encontrado un claro camino que seguir. Si bien es importante monitorear el progreso de tu plan de carrera y apegarte a tus objetivos, también está bien cambiar de dirección cuando surgen oportunidades, reevaluando tu plan de carrera con base en las circunstancias económicas y personales que se presenten.


Encontrá el trabajo de tus sueños y alcanzá tu máximo potencial

Regístrate en MyPage

Activá nuestra Aplicación con un clic y comenzá tu experiencia de búsqueda de empleo personalizada.

Crear cuenta

Encontrá oportunidades

¿Buscás vacantes? Tenemos una amplia gama de roles para que elijas.

Explorar vacantes

¿Estás buscando nuevas oportunidades laborales?

Nuestros consultores de Michael Page te pueden ayudar a conseguir una entrevista.

Subir mi CV