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¿Sabías que LinkedIn, la red social profesional por excelencia, contaba con 610 millones de usuarios registrados en todo el mundo hasta febrero de 2019? Eso genera que el nivel de complejidad para encontrar un buen perfil sea enorme, por ello el importante que los usuarios tengan bien definido su perfil, con el objetivo de no pasar desapercibidos para los expertos en selección de personal.
Si querés destacar dentro de una red social que gana cada día más adeptos, estos son los pasos que tenés que seguir para mejorar tu perfil de LinkedIn.
Así como no colocarías cualquier foto en tu curriculum vitae, LinkedIn tambien requiere el uso de fotos especialmente pensadas para presentarte profesionalmente. Ni demasiado serio ni demasiado informal, un gesto tan simple como la sonrisa demuestra cordialidad y confianza en vos mismo. Se aconseja que el fondo sea blanco o que no llame demasiado la atención y no utilizar elementos personales que puedan dejar entrever tus inclinaciones políticas o religiosas.
Es importante valorar la posibilidad de recurrir a un profesional para conseguir que tu foto sea de máxima calidad. Buscá que se vea el rostro de frente. Una vez hayas seleccionado la foto que cause mejor impresión, recordá actualizarla cada cinco años mínimo cuando estés buscando empleo de forma activa.
Además de la foto, el eslogan juega también un papel muy importante. Complementa tu perfil, para que tanto tus contactos como los reclutadores pueden disponer de la máxima información acerca de vos. Centrate en tus objetivos profesionales a través del uso de palabras clave, las cuales podrás desarrollar en la descripción.
Algunos ejemplos podrían ser: «Gestor de marketing conectado a Estrategia de contenido, SEO y redes sociales», mientras que un desarrollador podría añadir especialidades como “Java, Mobile y UX/UI”.
La descripción es lo primero que ven los expertos en selección de talento y es uno de los factores que más influye a la hora de formar sus primeras impresiones. En primer lugar, seleccioná tres palabras clave de tu eslogan y desarrollá el texto en torno a ellas. Continúa la descripción compartiendo tus objetivos profesionales y cómo tenés previsto alcanzarlos.
Al igual que Google, LinkedIn utiliza palabras clave de optimización web (SEO) para conectar a profesionales entre sí, prestá atención a las palabras con las que querés que te identifiquen y no te extiendas demasiado, 100 palabras máximo es lo recomendado.
Las habilidades y aptitudes que elijas destacar en tu perfil marcan la diferencia. Pero el valor está en las que te asignen tus contactos de la red social profesional. Mientras más personas valoren tus habilidades y aptitudes, más creíble será tu perfil profesional, fijate que las primeras cinco sean las que querés destacar.
Por ejemplo, para un director de optimización web, el conocimiento «SEO» no es una habilidad especial, sino un requisito mínimo para el puesto. Sin embargo, si un diseñador web o un experto en marketing añade “SEO” a su conjunto de habilidades, el valor del candidato aumenta para el reclutador. Gracias al algoritmo inteligente de LinkedIn, esta red social ofrece sugerencias de las habilidades más habituales mientras las escribís. Además, la red social se asegurará de que completés tu perfil utilizando los términos más buscados.
Las recomendaciones de LinkedIn son fundamentales para dar credibilidad a tu perfil. Lo que más se valora de ellas es la calidad y no la cantidad; y es igual de importante recibirlas como escribirlas para los demás. Es imprescindible que sean testimonios de personas que hayan trabajado con vos y no valen las recomendaciones “amistosas”.
Pedí a las personas que han trabajado con vos que te escriban una recomendación pero sin llegar a enviar solicitudes masivas sino a alguien que conozca muy de cerca tu forma de trabajar.
Tus recomendaciones compartidas también mejoran tu perfil porque, gracias a ellas, el cazatalentos puede ver la relación personal con tu trabajo anterior o actual desde otro punto de vista. No te olvides pedirle a tu antiguo jefe una recomendación de LinkedIn y ofrecele otra como agradecimiento.
Si pertenecés y participás activamente en varios grupos de interés en Linkedin, destacarás aún más tu experiencia y el entusiasmo que sentís por tu profesión.
Dependiendo de tu sector, los reclutadores valoran si mantenés actualizada tu red, de tal manera que si te incorporás en otra empresa, podrías aportar tus contactos. Además, los contactos adecuados pueden ser la puerta de entrada a una entrevista laboral.
Por último, participá en conversaciones para compartir tus conocimientos con un grupo, aprender cosas nuevas e incluso contribuir a crear nuevas tendencias en tu sector.
Como líderes en selección de talento, sabemos que los perfiles de LinkedIn se han convertido en una pieza clave de nuestros procesos de selección. Siguiendo nuestros consejos aparecerás con más frecuencia en los resultados de búsquedas de LinkedIn y atraerás nuestra atención. ¡Surgirán nuevas oportunidades y estarás más cerca de conseguir el trabajo de tus sueños!
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