Mujer sonriente hablando por teléfono en una oficina luminosa.

Dar con el trabajo “perfecto”, con una remuneración por encima del promedio en el sector y que permita poner en práctica todos tus conocimientos técnicos y habilidades interpersonales, puede ser difícil. Pero ¿con eso basta para que un trabajo alcance la “perfección”? ¿Qué hay de los valores de la organización? Estar en consonancia con ellos, ¿no debería ser tan importantes como el salario o los desafíos profesionales?

¿Qué es la cultura organizacional?

También conocida como cultura institucional, corporativa o empresarial, la cultura organizacional refiere a un determinado conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores aplicado al ámbito de una organización, empresa o negocio.

¿Por qué es importante?

  • La productividad aumenta en un entorno en el que puedas estar cómodo.
  • Tu desarrollo y crecimiento profesional es mucho más positivo al compartir el entorno laboral con personas que tienen ideas afines a tus valores.
  • La mayoría de las organizaciones hace hincapié en el trabajo en equipo; si no te llevás bien con tu equipo, esto puede afectar tu eficiencia en el trabajo y tu grado de satisfacción con él.

Finding a company that fits you

¿Qué funciona mejor para vos?

Antes de poder evaluar la cultura de una empresa, tenés que fijarte en qué clase de entorno te sentís más cómodo y dónde podrías desarrollarte mejor ¿Preferís un ambiente corporativo? ¿O algo más creativo? ¡No hay una respuesta única! Vos sos el único capaz de saber qué factores necesitás para encontrar la empresa que mejor se adapte a vos.

Investigá la organización que te interesa

Consultá el sitio web de la compañía. Una página interactiva con una experiencia óptima de navegación para el cliente es indicativa de una organización que valora a los clientes online y que probablemente invierte en marketing, diseño y tecnología.

Cuando vayas a la entrevista, prestá atención al entorno: ¿la oficina es diáfana y fomenta un ambiente social? Si es así, es probable que estimulen el trabajo en equipo. Por el contrario, una oficina con numerosos cubículos independientes probablemente gire más en torno al trabajo individual.

Y en cuanto al código de vestimenta, ¿es formal o casual? Si querés trabajar en un ambiente creativo, podés sentirte más cómodo si el código de vestimenta es informal.

Durante la entrevista, preguntá sobre la visión y la misión de la empresa: ¿se trata de una compañía que se centra únicamente en la obtención de beneficios? ¿Es una empresa socialmente responsable? ¿Es una organización inclusiva?

Y entonces… ¿concuerdan tus valores y creencias con los de la empresa en la que querés trabajar?


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