Ordenador portátil mostrando 'búsqueda de empleo' en pantalla.

Encontrar el trabajo indicado no siempre es una tarea fácil. Generalmente nos centramos únicamente en la remuneración económica, las opciones de carrera y el desarrollo de nuestras habilidades, y dejamos de lado algo muy importante: la cultura empresarial y tus futuros compañeros de trabajo.

¿Cuántas veces te ponés a pensar en cómo serán las personas con la que trabajarás y el ambiente de la oficina? Si no te tomás el tiempo para averiguar si los valores de una organización se alinean con los tuyos, el trabajo de tus sueños podría terminar siendo todo lo contrario.

¿Qué es la cultura empresarial?

La cultura empresarial son las ideales y valores que tiene una compañía; estos tocan todas las esferas del día a día a de la organización y sus empleados. En términos simples, es como una suerte de sentimiento que produce la empresa y se manifiesta interna y externamente. Sí estos ideales, valores y sentimiento no coinciden con tu estilo, podría causar problemas e insatisfacción con tu posición.

¿Por qué es importante coincidir con la cultura empresarial de tu próximo puesto?

  1. Tu productividad aumenta en un ambiente donde estás a gusto.

  • Tu crecimiento profesional puede depender de estar rodeado de personas con ideas afines.

  • En muchas organizaciones, se hace hincapié en el trabajo en equipo en todos los niveles; si no te llevás bien con tu equipo, tu nivel de trabajo puede verse afectado.

  • ¿Qué es lo que mejor funciona para vos?

    Antes de poder evaluar la cultura de una empresa, es necesario que tengas en claro en qué tipo de entorno querés trabajar. En términos generales nos encontramos con dos tipos de empresas: las primeras son estrictas y más tradicionales y las segundas más flexibles y creativas.

    Va a depender de vos el ambiente en el que considerás que podés desarrollarte mejor. Tené en cuenta que las dos tienen sus ventajas y desventajas sin ser una mejor que la otra.  

    Según el Estudio de Remuneración de PageGroup Argentina, para el 76.3% de los profesionales consultados, la cultura organizacional es un punto fundamental para aceptar o rechazar una nueva propuesta laboral.

    Conociendo a tu posible empleador

    Antes de aceptar una propuesta laboral, lo mejor es investigar con anterioridad a la empresa, recurriendo a recomendaciones de ex empleados o buscando reseñas en  sitios web de reputación corporativa. Conocer los rankings de estudios como Great Place to Work o Employers for Youth tambien es un buen punto de partida.

    Si ya estás en instancia de entrevistas, no olvidés estos puntos:

    1. La página web: te puede dar una primera idea de la compañía. El logo, los colores, la distribución de la información, etc. Todas estas cosas te pueden ayudar a entender en primera instancia la esencia de la compañía.

  • La entrevista: cuando vayas a la entrevista, tomá nota del entorno. ¿El lugar de trabajo y la disposición del espacio fomentan un ambiente social? Si es así, es probable que haya factores de trabajo en equipo muy fuertes. En cambio, una oficina llena de cubículos probablemente gira en torno al trabajo individual. Si la entrevista es virtual, podés preguntarle al entrevistador sobre la cultura corporativa y las actividades que realizaron con la gente durante la pandemia para mantener la cercanía.

  • Código de vestimenta: parece inocente, pero este punto puede hablar mucho de una organización. Si querés trabajar en un ambiente creativo, probablemente te sentirás más cómodo/a si no es obligatorio llevar traje.

  • Por último, si querés más consejos sobre cómo encontrar el trabajo perfecto para vos, podés ponerte en contacto con uno de nuestros consultores o revisar nuestra sección de consejos, donde encontraras más contenidos para el desarrollo de tu carrera. 


    Buscá el empleo deseado y alcanzá tu potencial.

    Regístrate en MyPage

    Activá nuestra Aplicación con un clic y comenzá tu experiencia de búsqueda de empleo personalizada.

    Crear cuenta

    Encontrá oportunidades

    ¿Buscás vacantes? Tenemos una amplia gama de roles para que elijas.

    Explorar vacantes

    ¿Estás buscando nuevas oportunidades laborales?

    Nuestros consultores de Michael Page te pueden ayudar a conseguir una entrevista.

    Subir mi CV