Persona trabajando en un portátil en una mesa al aire libre.
La tecnología ha hecho cosas increíbles para el mundo. Una de ellas es la facilidad para comunicarnos y la agilización de los procesos en todos los ámbitos corporativos. Mientras tengás una conexión a Internet, una computadora, tableta o teléfono inteligente, no importa en qué lugar del mundo estés; podés hacer todo tu trabajo.  
Trabajar a distancia tiene sus ventajas. No hay largos desplazamientos al trabajo, podés ahorrar en gastos de transporte, y si lo deseas, puedes sentarte en tu escritorio en ropa cómoda y nadie lo sabrá nunca.  También tiene una serie de beneficios para los trabajadores con obligaciones familiares como, por ejemplo, ir a la escuela por los hijos en horas que suelen ser laborales.  
Sin embargo, para la mayoría de las empresas permitir que los empleados trabajen regularmente desde casa o en cualquier otro lugar puede tomar algo de tiempo.  Incluso empresas como Google y Yahoo en EE.UU., que son consideradas corporaciones innovadoras en el lugar de trabajo, tuvieron sus reservas con el teletrabajo a momento de evaluar la productividad, la calidad del trabajo, la creatividad y en algunos casos lo han considerado perjudicial para la cultura de colaboración que intentan construir dentro de su organización. 
En Australia, un estudio de la Universidad de Melbourne descubrió que las personas que trabajan desde casa empiezan más temprano y trabajan hasta tres horas más, reportando mayores índices de productividad y sintiéndose con más energía y menos estrés.  
En definitiva, trabajar a distancia no es una tarea fácil. Si querés que tu jefe te dé la oportunidad, hay algunas consideraciones claves que hay que cubrir primero. Debés dejar en claro cuáles serán tus responsabilidades y nivelar las expectativas para poder crear este vinculo de confianza.  
A continuación, te dejamos algunas ideas a las objeciones más comunes: 
"Si el servidor no responde” 
Todos sabemos que la tecnología a veces falla. Cuando las cosas empiezan a funcionar mal en casa, no podés llamar al departamento de informática para que alguien compruebe por qué tu computadora se está estropeando. Tenés que comprometerte a de tener una copia de seguridad para cuando el equipo falle, teniendo a mano todas tus contraseñas e inicios de sesión y hablando con el departamento de IT sobre los problemas de seguridad, especialmente si te conectas a las redes de tu empresa de forma remota o a través de un dispositivo personal. 
"Si te sentís desconectado del equipo"
Muchos empleados consideran a sus compañeros de trabajo como la mejor parte del trabajo, así que trabajar sola/o puede hacerte sentir algo solitaria/o. Para evitar quedarte fuera del circuito, planificá con tu jefe cómo te comunicarás con el equipo, con qué regularidad te registrarás y cómo pueden usar plataformas como Dropbox, Google Drive, Teams o la intranet de tu empresa para crear una sala de trabajo virtual.  Si es posible, tratá de tener algún tiempo regular cara a cara con tu equipo - como ir a la oficina para una reunión mensual – esto te ayudará a mantener la conexión con tus colegas. 
"Cómo manejarás la autonomía y la autorregulación"  
La autonomía que conlleva el trabajo a distancia puede ser liberadora, pero sin un entorno de trabajo estructurado que te mantenga alerta, tu productividad puede disminuir significativamente. Recordá que independientemente de tu entorno, el trabajo sigue siendo el mismo, así que intentá trabajar en un espacio en el que puedas mantener la privacidad y donde estés lo más concentrada/o posible. Eliminá las distracciones de tu hogar y nunca, trabajes frente al televisor.  
"Es política de la empresa"  
Si tu empresa es reacia a permitir que sus colaboradoras/res trabajen a distancia, tendrás que presentar un argumento comercial sólido. Explicale a tu empresa por qué un acuerdo de trabajo a distancia es la mejor opción para vos, cómo se gestionarán las responsabilidades y se medirán los objetivos. Debes estar preparada/o para negociar los términos del acuerdo y hacer compromisos para encontrar una solución que convenga a ambas partes.  Si la empresa sigue sin estar segura, sugeriles primero un período de prueba y comprometete a una serie de KPI’s y comprobaciones regulares, utilizando el correo electrónico, las llamadas en conferencia y las reuniones cara a cara. 
Lo más importante es que conozcas el valor del home office y utilicés esto como una ventaja. Para una empresa hoy en día, ofrecer la opción de trabajar desde casa puede ser una gran estrategia de retención e incentivo para mejorar la moral de sus colaboradoras/res.

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