Personas en una oficina riendo frente a una computadora.

Cuando pensamos en aquellos profesionales cuya labor fue esencial para toda la sociedad durante la pandemia, sin duda vienen a nuestra mente los profesionales de la salud. Su esfuerzo y dedicación fueron esenciales para minimizar el impacto del COVID19. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar a otros profesionales sin los que la mayoría de las empresas no habría podido afrontar esta crisis: los expertos en Recursos Humanos.

En marzo de 2020, los departamentos de Recursos de Humanos fueron los responsables de gestionar, junto a áreas como tecnología, el traslado del espacio de trabajo desde las oficinas hasta los hogares de los empleados con un objetivo primordial: garantizar la seguridad de cada uno de los colaboradores y velar por la continuidad laboral.

El bienestar de los empleados en el centro

La labor de los profesionales de Recursos Humanos no solo fue relevante en el primer momento tras el estallido de la crisis sanitaria. Su papel se volvió también fundamental durante los meses en los que el teletrabajo fue mayoritario en las empresas e instituciones. 

Tuvieron que idear nuevas estrategias para que los empleados se mantuvieran conectados a la distancia. Así, quedó demostrada la importancia de la comunicación, no solo para informar de forma periódica  cualquier novedad que pudiera afectarles sino también para que no perdieran la motivación a pesar de las circunstancias.

"Una de las fórmulas que han utilizado de forma mayoritaria para poder conocer mejor sus preocupaciones y poder abordarlas posteriormente han sido las encuestas de clima laboral" indica Martín Gerding, Executive Key Account Manager en PageGroup.

De este modo, a la tarea del proceso de selección se les sumó velar por el bienestar integral de los empleados. Si bien la salud física ha sido un aspecto clave en estos meses, no podemos obviar el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas.

Desde el desánimo, la ansiedad o los problemas derivados por la dificultad para desconectar del trabajo, muchas han sido las preocupaciones que han demandado la labor de Recursos Humanos. Para afrontarlas, han implantado iniciativas pioneras orientadas a la mejora del bienestar, tales como programas de desconexión digital o la incorporación de nuevos beneficios como sesiones de meditación o mindfulness.

Otro de los grandes desafíos fue el de garantizar una vuelta segura a las oficinas. Fue necesario elaborar y ejecutar protocolos para asegurar que los espacios cumplieran las condiciones para trabajar con el mínimo riesgo posible.

Así, la pandemia significó un gran desafío para la administración de empresas pero también una gran oportunidad para cambiar y garantizar un mejor balance entre vida laboral y personal. El 2020 fue, entonces, un año que impulsó la aceleración tecnológica y el cambio cultural para los departamentos de Recursos Humanos; como observa Nicolás Cantini, Executive Manager en Technology by PageGroup:

Hoy el sector está amigado con la tecnología y la concibe como una herramienta esencial para su día a día, ya que saben que existe un aumento en la eficiencia y que pueden acceder a información personalizada que les permita tomar decisiones más acertadas y actualizadas, logrando de esa manera mejores resultados en el largo plazo e impulsando el rendimiento de la compañía.

La pandemia como catalizador del cambio

Al igual que ha sucedido en la mayoría de los sectores, hoy vemos una evolución en el sector de Recursos Humanos, iniciada hace dos años. Entre los perfiles más demandados, se ha observado un incremento en posiciones integrales como son los HRBPs o con experiencia en relaciones laborales, prevención de riesgos y en restructuraciones organizacionales.

También han variado ligeramente algunas de las habilidades que se requieren en los profesionales del sector. Además de competencias digitales, las compañías buscan más que nunca profesionales con soft skills como capacidad de trabajo por proyecto, habilidades comunicativas, organizativas y orientación a cliente interno.

Las áreas de Recuros Humanos continuarán con la creación de políticas para fomentar el bienestar, la flexibilidad y el teletrabajo. Esto, a su vez, repercute en las propuestas de valor, las cuales cada vez deberán ser más atractivas para que el mejor talento del mercado se fije en las organizaciones y estas consigan su compromiso en el largo plazo.

Summary

Los departamentos de Recursos Humanos fueron los encargados de velar por el bienestar integral de los empleados y asegurar la continuidad de la compañía mediante la gestión adecuada del talento de forma remota.

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