Pantalla digital destacando 'soft skills' y una mano tocando íconos.

Definitivamente el Covid-19 ha traído nuevos desafíos a nuestras vidas, tomando al mundo por sorpresa e impactando en nuestra salud, seguridad, trabajo y economía, así como también en las formas que tenemos para conectarnos con la sociedad, con nuestras familias y más.

Queda claro que no podemos controlar la naturaleza, pero sí podemos controlar cómo respondemos ante ella. Si algo debemos reconocerle a la pandemia, es que ha sido un acelerador del cambio, lo que nos invita a pensar en un nuevo futuro para las industrias y preguntarnos: ¿Las oportunidades de negocio están siendo escasas? ¿Estamos listos para afrontar las nuevas reglas del mercado o estamos siendo presos de la coyuntura? ¿Los cambios que supuso la pandemia llegaron para quedarse? ¿Qué habilidades laborales ganaron preponderancia?

En la actualidad, la búsqueda de talento humano va más allá del conocimiento técnico y la experiencia laboral, a pesar de que siguen siendo fuertes condicionantes a la hora de evaluar a un candidato. Las famosas soft skills o habilidades blandas tienen cada vez más peso en el ámbito laboral, y es por esto que decidimos escribir este artículo destacando tres de ellas. La primera es la confianza, y es que, ante la situación social, política y económica que enfrentamos, consideramos que es un factor de recompra fundamental, ya que permite consolidar las relaciones entre clientes y proveedores. Otra habilidad a tener en cuenta es la resiliencia, ya que, desde una prospección en frío, debemos mantener la paciencia y ser creativos para abordar de la mejor manera a nuestros clientes. Finalmente, consideramos que la flexibilidad es vital para solucionar cuellos de botella y para afianzar el trabajo en conjunto con nuestros clientes.

3 habilidades laborales esenciales: confianza, resiliencia y flexibilidad.

Confianza

Impacto: Como ya hemos mencionado, es un factor de recompra primordial, ya que se trata de una pieza fundamental, no solo para estrechar y reforzar los vínculos que tenemos con nuestros clientes, sino también para acceder a la información necesaria para que, a través de la venta consultiva, nos constituyamos en un socio estratégico para éstos.

¿Cómo desarrollarlo?: Debemos hacer foco en las coincidencias y no en las diferencias, buscar qué nos asemeja y qué nos vuelve únicos para nuestros clientes.

Resiliencia

Impacto: Aquí debemos buscar aprovechar las oportunidades, enfocarnos en desarrollar cercanía. Nos pueden cerrar la puerta, pero al generar confianza en nosotros mismos, nos hacemos más resistentes ante la adversidad y aprendemos a sobreponernos a ella.

¿Cómo desarrollarlo?: Primero que nada, debemos aceptar que errar es humano e inevitable en algún punto. La diferencia radica en qué es lo que hacemos luego, si somos capaces de aprender de nuestros errores o si los volvemos a cometer. Básicamente, la resiliencia nos permite capitalizar los desafíos y las situaciones adversas, para salir airosos de ellas.

Flexibilidad

Impacto: Es una de las habilidades más buscadas por las empresas, debido a que nos da mayor transparencia y mejora la comunicación en los negocios. Además, nos permite adaptarnos y salir adelante en situaciones cambiantes y contextos desafiantes.

¿Cómo desarrollarlo?: Escuchando el cliente, poniéndonos en sus zapatos y mejorando el approach hacia los beneficios que podemos otorgar.

En la actualidad, el mercado exige respuestas rápidas, creativas y, sobre todo, con una menor inversión. Sucede lo mismo con los perfiles comerciales. Hoy, el complejo escenario post-pandémico, nos indica que la demanda va por el camino del recambio, más que por la nueva inversión o el crecimiento. Esto nos invita a reflexionar sobre si la estructura será sostenible en el tiempo, si nuestros comerciales actuales están siendo creativos y flexibles, si esto será suficiente para afrontar los desafíos del 2021, entre otras preguntas. Definitivamente ahora es un buen momento para mejorar nuestras estructuras y captar estos recursos híbridos que nos potenciarán de cara al mercado.

Si te interesa saber más sobre habilidades y cómo optimizarlas, te invitamos a que leas Upskilling y Reskilling, potencializando tu negocio y estrategias de contratación

 


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