Personas trabajando juntas frente a una laptop.

La propuesta de valor para los colaboradores (EVP, por sus siglas en inglés) es el conjunto único de beneficios que recibirán a cambio de las habilidades, capacidades y experiencia que aportan a tu empresa y define la esencia de la misma; qué la hace única y qué representa. Incluye las razones principales por las que las personas se sienten orgullosas y motivadas de trabajar ahí, tales como la visión inspiradora o la cultura que la caracteriza.

Cuando se incorpora en todos los aspectos de un negocio, una sólida propuesta de valor ayudará a retener a los colaboradores más competentes y a atraer al mejor talento.

4 Consejos para crear una propuesta de valor atractiva

1. Escuchá a tu equipo

Para crear una propuesta de valor sólida y realista, primero debés conocer la percepción que el personal actual y los posibles colaboradores tienen sobre tu empresa, marca y cultura. Por ejemplo:

  • ¿Qué atrae a los posibles colaboradores a la empresa?
  • ¿Por qué los colaboradores actuales consideran que la empresa es única?
  • ¿Qué es lo que más valoran de trabajar ahí?
  • ¿Por qué se quedan?
  • ¿Por qué se retiran?

Esta información se puede recopilar mediante encuestas a los empleados, grupos focales y entrevistas de salida, así como a través de la opinión de antiguos colaboradores y de candidatos.

2. Determiná puntos clave fuertes

Creá un equipo multidisciplinario para que analice los resultados de la investigación y determine los aspectos que más valoran las personas de tu empresa. Utilizá esta información para redactar una propuesta de valor para los colaboradores, asegurandote de considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Se alinea con tus objetivos estratégicos?
  • ¿Diferencia claramente a tu empresa?
  • ¿Muestra la realidad de lo que es trabajar en tu empresa?
  • ¿Es inspiradora?
  • ¿Es sencilla pero lo suficientemente amplia para ser atractiva para diferentes grupos?

Probá tu propuesta de valor con colaboradores actuales y un grupo de muestra de un mercado externo para ver si expresa de manera adecuada por qué alguien querría trabajar en tu empresa.

3. Comunicá tu propuesta

Una vez que has definido tu propuesta de valor para los colaboradores, buscá maneras creativas y relevantes de comunicarla a las personas que intentas atraer.

Empezá por divulgarla a través de tus distintos canales de comunicación interna y externa, tales como los sitios web de la empresa, publicidad, o durante el proceso de entrevistas, a fin de que tus candidatos potenciales puedan determinar si encajarían bien.

Comunicar constantemente una propuesta de valor atractiva a través de branding, relaciones públicas o marketing ayudará también a que el mercado laboral pasivo tenga una percepción positiva sobre el valor de trabajar para tu empresa.

4. Asegurate de que todo esté alineado

Los colaboradores con los que contás actualmente son tu fuente más poderosa de publicidad y juegan un papel fundamental para ayudar a atraer talento que encaje en la cultura de la empresa. Para cultivar embajadores de la marca, tus colaboradores deben ver coherencia en la imagen que vendés externamente y en la realidad laboral cotidiana de tu empresa.

Integrá la propuesta de valor para los colaboradores en los planes de inducción, así como en programas de incentivos y reconocimientos, comunicaciones internas, políticas y planes comerciales, de manera que se refleje en la forma en que tu empresa maneja sus operaciones diariamente.

Revisá tu propuesta de valor anualmente para asegurarte de que siga reflejando la cambiante experiencia de tus colaboradores.

Si querés saber cuáles son los puntos más valorados en por el mercado de candidatos en tu sector, podés ponerte en contacto con nosotros para que te brindemos información actualizada y podamos asesorarte para que construyas una propuesta de valor potente.


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