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Sin duda es la pregunta recurrente en la cabeza de los líderes de empresas en distintos sectores. En un momento en el que los responsables de Recursos Humanos se encuentran ante nuevos desafíos traídos de la mano de la nueva normalidad, tales como la retención de talento, la propuesta de valor de la marca empleadora, la flexibilidad laboral y la necesidad de desarrollar un negocio sostenible y rentable en un entorno 100% desafiante como es el local.
Hoy la conversación ya no se centra únicamente en la infraestructura tecnológica sino que cada vez más directores ponen sobre la mesa el tema de la cultura corporativa y su valor a la hora de generar compromiso en el equipo, dando paso de esta manera a un nuevo desafío.
En lo que a marca empleadora respecta, las empresas se enfrentan a un mercado global, que las obliga a mejorar su propuesta de valor de cara al colaborador, buscando no sólo la productividad sino también el bienestar integral.
Es así como los programas de formación, un plan de desarrollo profesional claro y una cultura organizacional saludable pasan a ser puntos fundamentales de la agenda de los responsables de Recursos Humanos en aquellas empresas que desean impulsar el compromiso en su estructura y evitar la fuga de talentos.
El modelo de trabajo híbrido y por objetivos, impulsado por la pandemia, sentó las bases de esta nueva normalidad. La flexibilidad laboral dejó de ser un beneficio para convertirse en un punto necesario; en un momento en que la mitad de los profesionales trabajan en un esquema híbrido y la conversación sobre el impacto del trabajo remoto en la productividad perdió fuerza, partiendo del hecho que sólo el 8,3% de los profesionales consultados por PageGroup manifestaron ser menos productivos bajo esta modalidad de trabajo. De esta manera, cada vez más empresas identifican que un esquema híbrido puede ser un recurso interesante a la hora de generar compromiso entre sus colaboradores.
La irrupción de los nómades digitales en áreas como tecnología, marketing digital, Fintech y otras; impulso el fortalecimiento de los programas de movilidad interna de las empresas. Por otro lado, La Gran Renuncia puso sobre la mesa la importancia del work-life balance para evitar el burn-out.
Sin lugar a dudas, la pandemia tuvo un gran impacto en el mercado laboral, la economía y el mundo tal como lo conocíamos. Impulsando una aceleración en la transformación digital y trayendo consigo nuevas demandas, no sólo del mercado, sino también en la gestión del talento interno.
¿Qué depara el 2022 para el mercado laboral en Argentina? Sin duda es la pregunta recurrente en la cabeza de los líderes de empresas en distintos sectores. En un momento en el que los responsables de Recursos Humanos se encuentran ante nuevos desafíos traídos de la mano de la nueva normalidad, tales como la retención de talento, la propuesta de valor de la marca empleadora, la flexibilidad laboral y la necesidad de desarrollar un negocio sostenible y rentable en un entorno 100% desafiante como es el local.