Grupo de personas charlando mientras almuerzan en una cafetería.

En el corto plazo el principal desafío para las áreas de Recursos Humanos es recuperar la cercanía en los equipos de trabajo que generó el distanciamiento y los aislamientos, esto no implica exclusivamente recuperar la presencialidad, sino desarrollar espacios que permitan dinámicas de grupo, proyectos en conjunto e incluso conocer más a los miembros de los equipos de trabajo en instancias más informales.

En cuanto al mediano y largo plazo, el principal desafío está en capitalizar los aprendizajes que nos dejó la pandemia y el contexto dinámico y cambiante de los mercados tanto locales como globales. Para ejemplificar, hemos visto que el 23% de los empleadores que encuestamos eligieron volver a la total presencialidad aún con devoluciones de sus empleados que exigían mantener un esquema híbrido e incluso funcionando con buenos niveles de productividad. Esto demuestra que aún existe una batalla cultural en determinados segmentos, la buena noticia es que el mayor porcentaje logró adaptarse y han logrado reconvertirse para enfrentar los nuevos desafíos de la empleabilidad. En la misma línea no solo el foco está puesto en la presencialidad, sino también en los estilos de liderazgo en base a los perfiles que hoy están haciendo sus primeros pasos en el mundo laboral.

Según nuestras entrevistas con profesionales de menos de 30 años, más del 40% buscan empleos o proyectos que impacten positivamente en la sociedad. Por otro lado, el 32,3% de los profesionales contemplando un cambio laboral en los próximos 6 a 12 meses muestran gran flexibilidad para vivir en cualquier parte del mundo.

...el 32,3% de los profesionales contemplando un cambio laboral en los próximos 6 a 12 meses

Esta nueva generación se rige por modelos maleables y principalmente se centra en la aspiración de contar con un equipo de trabajo que aporte a su aprendizaje diario. No por ello cuando les consultamos el modelo de flexibilidad de preferencia, la mayoría indicó que se siente más cómoda manejando sus horarios de entrada y salida, siempre y cuando lleguen a los objetivos planteados.

El rol de la tecnología en RRHH

El rol de la tecnología en Recursos Humanos

Hoy la tecnología es transversal a todas las disciplinas, Recursos Humanos no es la excepción y las dinámicas de gestión que traen aparejados los avances tecnológicos, generan diferentes culturas de trabajo, competencias, planes de carrera y nuevos formatos de capacitación entre otras.

En esta línea, quienes gestionan las áreas de RRHH tienen que vivir en modo transformación y tomar el cambio como la única constante. Otra verdad garantizada sobre el futuro es que los cambios se darán cada vez más rápido. Esto va a ser un hecho invariable, hacerlo bien se convierte en la competencia clave para el éxito de cada ejecutivo de Recursos Humanos. Al consultar a los casi 6.000 profesionales que participaron del Reporte de Remuneración 2022, sobre el impacto de la virtualidad, sólo el 21,2% consideran que el compromiso con su empleador disminuyó y el 23,4% que el nivel de empatía fue menor en relación con el año anterior.

Según información relevada en Febrero y Marzo 2022, el 40,2% de los profesionales consultados aceptan otra propuesta laboral porque no se sienten valorados en el trabajo...

Personalmente considero que el rumbo que debemos elegir tiene que traer más conocimientos y medios que puedan satisfacer los desafíos de la gestión del capital humano. Aún con toda la tecnología existente, la idea no es reemplazar a las personas, sino profundizar en su capacidad de adaptación para que sus decisiones sean las mejores, de hecho, hoy el 40,2% de los profesionales consultados aceptan otra propuesta laboral porque consideran que las empresas en las que están no aprovechan al máximo sus capacidades profesionales

Los desafíos del mercado de candidatos/as

Hoy el mercado laboral se rige por un contexto generalizado de cambio. Si bien quienes primero deben ajustarse al nuevo modelo son los empleadores, los colaboradores también deben tener la cintura suficiente para adaptarse y formarse para asegurar su incorporación a un nuevo mercado laboral.

En este sentido la premisa clave de los colaboradores tiene que ver con la educación como principal herramienta para poder empoderarse ante los embates que generan los cambios. Hoy no solo basta con una carrera clásica de grado o incluso un posgrado, es importante mantenerse actualizado con todas las herramientas educativas que ofrecen las nuevas tecnologías y los esquemas remotos.

Por ello el 66,8% de las empresas consultadas en nuestro Reporte de Remuneración 2022 nos indica que la principal condicionante a la hora de contratar una nueva persona está vinculada con el conocimiento y experiencia.

En los últimos 2 años hemos visto duplicado el número de organizaciones enfocadas pura y exclusivamente en educación digital (EdTech) esto representa una oportunidad enorme para el mercado laboral en general De más está decir que muchas de estas plataformas están financiadas por los principales empleadores, lo cual muestra la necesidad de inclusión digital de la población.


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