Dos personas estrechando manos sobre una mesa.

¿Conocés los beneficios de una gestión eficiente del capital humano? Estos pueden suponer desde una mayor fidelización, una mejora del desempeño del equipo, y hasta un incentivo para que los colaboradores continúen desarrollando su carrera.

Habilidades clave para la gestión de personas

Si tu objetivo es mejorar las habilidades de gestión de personas, el primer paso es identificar cuáles son las más importantes para tu equipo y el negocio. A continuación, presentamos las principales skills que deben desarrollar los líderes para lograr este propósito. 

Capacidad de construir relaciones

Es imprescindible conocer a los miembros del equipo a nivel profesional: cómo trabajan mejor, qué los motiva y qué tipo de gestión prefieren. Cuando construís relaciones profesionales sólidas con tu equipo es mucho más probable que se sientan cómodos realizando su trabajo en el día a día.

Habilidades de comunicación

¿Te comunicás igual con todas las personas? Para construir relaciones es importante que aprendas a interactuar con cada miembro del equipo, teniendo en cuenta sus propias peculiaridades.

Inteligencia emocional

Alcanzar la capacidad de entender y gestionar tus propias emociones es muy útil y puede ayudarte en otras áreas, como la comunicación y la resolución de conflictos.

Empatía

Tener empatía y ser capaz de detectar cuándo una persona necesita ayuda en el trabajo es fundamental para que los colaboradores estén cómodos y sientan un mayor compromiso con la compañía. ¿Tenés que hablar con alguien del equipo sobre su bajo rendimiento? Conocer el motivo que hay detrás te puede ayudar a abordar la situación y solventarla con mayor facilidad.

Prácticas para mejorar la gestión de personas

Aunque la gestión de personas no se rige por reglas universales, sino que depende mucho de cada individuo, hay actitudes que te van a ayudar a nivel general. ¿Querés conocer cuáles son?

1. Sé claro con los objetivos.

Si los empleados conocen cuáles son los KPIs, tanto para el equipo como para el negocio, será más fácil que sean conscientes de cómo su rol puede contribuir a conseguirlos.

2. Conocé las fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo y las tuyas propias.

Todo ello te dará pistas para su desarrollo y para poder afrontar los retos que se presenten.

3. Comunicate con tu equipo de forma efectiva.

Una comunicación regular y coherente ayuda a todo el equipo a trabajar mejor. ¿Cómo se consigue? Establecer reuniones semanales es muy útil para conocer mejor la carga de trabajo del equipo.

4. Organizá los flujos de trabajo.

Prácticas como planificar la actividad durante la reunión semanal y anunciar los proyectos que surjan con la mayor antelación posible ayudan a los empleados a establecer sus prioridades.

5. Escuchá a tu equipo.

Si alguno de los miembros está afrontando un problema laboral, es muy importante escucharlo y tratar de entenderlo. De este modo, conseguirás establecer una relación profesional basada en la confianza entre manager y empleado.

6. Ofrecé feedback regular y constructivo.

Recibir feedback es un elemento imprescindible en el desarrollo de un empleado. Si además lo proporcionás de forma periódica y constructiva, será de gran valor para que puedan mejorar a largo plazo.

Una gestión de personas efectiva es crucial para el éxito de una empresa, ya que el capital humano es el motor que le permite conseguir sus objetivos. Por eso, dedicar tiempo y esfuerzo a esta tarea puede marcar la diferencia entre un entorno de trabajo positivo o negativo. Además de hacer crecer el negocio, la gestión de personas contribuye a que los empleados avancen en sus carreras y crezcan como individuos.

People management: Developing yourself and your team


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