Seis personas sonrientes posando juntas frente a una ventana.

Además de brindar dirección, inspiración y guía, los líderes demuestran coraje, pasión, confianza y compromiso. Fomentan las fortalezas y los talentos de su gente y construyen equipos comprometidos con el logro de objetivos comunes. ¿Cómo podemos reconocer a un líder, aun cuando su rol no implica ‘tener personas a cargo’? 

Las 8 cualidades que identifican a un líder

Compartir la visión

Un líder no solo tiene una idea clara de adónde quiere ir, cómo llegar ahí y cómo se ve el éxito, sino también que sabe articular su visión de manera transparente y apasionada, asegurándose de que su equipo entienda cómo sus esfuerzos individuales contribuyen a los objetivos de mayor nivel.

Esto no solo le permite trabajar personalmente hacia su visión con persistencia, tenacidad y entusiasmo: también inspira y alienta a otros a hacer lo mismo. 

Predicar con el ejemplo

Como líder, la mejor manera de generar credibilidad y ganarse el respeto de los demás es dar el ejemplo correcto, es decir, actuar según el comportamiento que se quiere que la gente siga. Alinear sus palabras y acciones ayuda a generar confianza y hace que tu equipo esté más dispuesto a seguir su ejemplo. 

¿Sos líder? Las 8 actitudes que definen tu rol

Demostrar integridad

Un líder se basa en sus valores para orientar sus decisiones, comportamiento y trato con los demás. Tienen convicciones claras sobre lo que es conveniente y lo que no, y son respetados por ser genuinos, con principios, éticos y coherentes. Cumplen sus promesas y se comunican abierta, honesta y directamente con los demás.

Como resultado, estas acciones diarias traen consigo lealtad, confianza y respeto del equipo. 

Comunicarse efectivamente 

La capacidad de comunicarse de manera clara, concisa y con tacto es una habilidad de liderazgo crucial. La comunicación implica más que escuchar atentamente a los demás y responder adecuadamente. También incluye compartir información valiosa, hacer preguntas inteligentes, solicitar aportes y nuevas ideas, aclarar malentendidos y manifestar lo que se quiere. Los mejores líderes también se apoyan en la comunicación para inspirar y energizar a su equipo. 

Tomar decisiones difíciles 

La capacidad de tomar decisiones rápidas y difíciles con información limitada es fundamental. ¿Cómo lo resuelven los líderes?  Primero, determinan lo que están tratando de lograr. Luego, consideran las posibles consecuencias de su decisión y las alternativas disponibles. Finalmente, toman la decisión con convicción, asumen la responsabilidad y la siguen. Ser un tomador de decisiones resolutivo y confiado permite capitalizar las oportunidades y ganarse el respeto del equipo.

¿Sos líder? Las 8 actitudes que definen tu rol

Reconocer el éxito

Reconocer los logros de manera frecuente y constante es uno de los hábitos más poderosos de los líderes inspiradores. Para que las personas se esfuercen y aporten valor, necesitan saber que su trabajo será valorado y apreciado. Si bien existen distintas formas de celebrar los logros, a veces solo basta un simple "bien hecho". No solo levanta la moral, también fortalece la motivación. 

Empoderar 

Los grandes líderes entienden que para que las personas den lo mejor de sí, deben tener un sentido de propiedad sobre su trabajo y creer que lo que están haciendo es significativo. Por esto, comunican objetivos y plazos claros a su equipo, brindan la autonomía y autoridad para decidir cómo se realiza el trabajo. En síntesis, desafían con altas expectativas y animan a su equipo a ser creativo e innovador. 

¿Sos líder? Las 8 actitudes que definen tu rol

Motivar e inspirar 

Los mejores líderes impulsan a su equipo con pasión, entusiasmo, inspiración y motivación. Básicamente, invierten tiempo en las personas que lideran para determinar sus fortalezas, necesidades y prioridades. Además de hacerlos sentir valiosos, esto les ayuda a comprender la mejor manera de motivarlos. 

En esto, la frecuencia es clave. El refuerzo continuo sobre cómo el equipo marca la diferencia acaba fomentando el desarrollo del potencial de los colaboradores con metas y desafíos significativos. 

Además de todo esto, un líder no pierde el foco de los negocios. En definitiva, es quien se preocupa por las personas y por los resultados por igual, en tanto que sabe que su guía, acompañamiento y enseñanza no son suficientes, sino que los colaboradores también esperan que a la empresa le vaya bien.

¿Sos líder? Las 8 actitudes que definen tu rol


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