Grupo de personas uniendo sus manos en un gesto de trabajo en equipo.

Para una persona que cumple un horario full time, el lugar de trabajo es donde pasa aproximadamente el 30% de su tiempo. Allí no solamente realiza sus actividades profesionales, sino también se vincula con su comunidad y en muchos casos establece relaciones.

 

Por ese motivo, las empresas han reconocido con el tiempo el valor del ámbito laboral, no sólo como punto importante en la atracción y retención de talento, sino también como una estrategia para su posicionamiento corporativo, lo que les brida la oportunidad de generar negocios y transformarse en líderes de opinión en temas como la gestión del talento.

Ganadores (más de 1000 empleados)

  1. Banco Galicia 
  2. Naranja 
  3. Mercado Libre 

Ganadores (250-1000 empleados)

  1. Hilton
  2. DHL Express
  3. Natura

Ganadores (hasta 250 empleados)

  1. Iké Asistencia
  2. Real Trends
  3. Tarjeta Cencosud

 

Conocer las empresas ganadoras de este estudio nos permite identificar aquellos aspectos que los empleadores deberían considerar a momento de hablar de Marca empleadora y cuando se plantean la Promesa de Valor de sus compañías.

En ese sentido, podrísamos tomar como lecciones los siguientes aspectos de este estudio:

  • Rotación: Se hace foco en Talent Management desde el primer día. Los colaboradores deben tener claro su propósito, objetivo y plan de carrera.
  • Capacitación: Se brindan herramientas de formación online y offline para el desarrollo constante de los colaboradores. Se ofrecen un promedio de 53 hrs de capacitación/año por colaborador.
  • Colaboración: La flexibilización en los espacios y tiempos laborales gracias a la tecnología permiten equipos de trabajo dinámicos. Se estimula el trabajo en equipos multidisciplinarios para obtener distintas opciones de solución.
  • Liderazgo: Existe un equilibrio entre el liderazgo enfocado en el negocio y el liderazgo cercano con los colaboradores. Se incorpora el mentoring y se hace énfasis en la comunicación interpersonal.
  • Work -Life Balance: Los paquetes de beneficios están orientados al bienestar mental, físico y espiritual de los colaboradores. Se aprovechan las ventajas que la tecnología ofrece para mejorar la calidad de vida de los colaboradores.
  • La salida: Cuando se presenta la salida de un colaborador, se busca tener una experiencia positiva para ambas partes. Las empresas aprovechan la entrevista de salida para detectar oportunidades de mejora.

 

Otro aspecto importante que se trabajó fue inclusión y diversidad, donde se identificó que las empresas que trabajan en procesos de innovación tienen mejor perspectiva de género en su nómina y aquellas empresas que poseen un grupo diverso en temas de origen, sexo, raza, etc., tienen en promedio ganancias 2.4% superiores a otras empresas.

 

Summary

Cuáles son las principales lecciones que aprendimos de los ganadores de GPTW 2019 en Argentina y cómo podemos aplicarlas en nuestra empresa.