Personas estrechando manos en una reunión de negocios.

La experiencia de los millennials en el proceso de selección es determinante para decidir si aceptar o no una oferta laboral, más allá de si el puesto es adecuado para ellos.

Por esto, es clave que las empresas comprendan los intereses y las expectativas de las nuevas generaciones. Los millennial son aquellas personas cuyas competencias y motivaciones las organizaciones apuestan incorporar.

Entonces, ¿qué espera el talento emergente y por qué mutó el vínculo entre los candidatos y las empresas?

Para acercarnos al modo de pensar del talento del futuro, conversamos con Mervyn Dinnen, escritor multipremiado y referente en recursos humanos; tras nuestro evento 'Mentalidad millennial: Cómo reclutar e involucrar a los mejores talentos'.

Cómo adaptarse a las demandas de los millennials

La transformación digital ya es un hecho en casi todas las empresas, por lo que es necesario contar con personas que sean capaces de convivir con la incertidumbre relativa a la digitalización. La experiencia de contratación debe resultarles genial, es decir, cumplir y superar sus expectativas.

De todos modos, Mervyn sostiene que debemos dejar de pensar en términos de atracción de un determinado grupo de personas y ampliar nuestro pensamiento sobre cómo funciona el mundo. El talento espera ser contratado de un modo determinado, independientemente de su edad.

En cuanto a los millennials, e incluso aquellas personas de más de 30 años, se trata de profesionales que crecieron en una era de información, de actualizaciones y de notificaciones constantes. Para ellos no es una moda: es la manera en que experimentan su vida, reconoce Mervyn.

Para el experto, lo que debemos cambiar es el modo en que vemos a las nuevas generaciones. “Son las influencias socioeconómicas, culturales y familiares durante la adolescencia las que dan forma a los valores, comportamientos y expectativas de las personas”. Para los millennials, particularmente, la tecnología y comunicaciones innovadoras, son la norma.

Cómo comunicarnos para atraer a millennials

Cuando los millennials solicitan un trabajo, no quieren presentar solamente una solicitud, sino que les resuelvan todas sus dudas. Para Mervyn, esto en realidad es una cuestión de respeto:

No importa de qué generación formen parte, manténgalos informados para que sepan lo que está pasando.

Notificar el tiempo que llevará concretar las segundas entrevistas es esencial. Siempre hay que decirlo, incluso si va a tomar semanas. ¿Cómo se sugiere comunicar esto? Una recomendación de Mervyn es:

Queremos que entrevistarte por segunda vez, pero probablemente será en dos semanas. Necesitamos conseguir la persona adecuada para entrevistarte, o tenemos que programar una evaluación.

O simplemente, “Nos gusta tu perfil; solo necesitamos ver más gente porque…”. Los profesionales valoran la honestidad. No hay que subestimarla. Y el talento esperará sin problemas.

Por otro lado, la transparencia es una preferencia de todas las generaciones. La comunicación abierta demuestra seguridad, y eso es a lo que hay que apostar, ya que si no es probable que el candidato se vaya y explore otras ofertas.

Making a job change

Cómo evaluar mi proceso de selección

La manera más fácil de averiguar si los procesos de aplicación se adaptan a las nuevas generaciones es aplicando a un empleo en la misma empresa. “Verán lo difícil que es. Les sorprenderá la cantidad de empresas que no hacen eso ", advierte Mervyn. "Simplemente pidan a las personas de la empresa que soliciten puestos de trabajo para ver cómo es y obtener sus comentarios".

Otra manera de evaluar los procesos es encuestando y entrevistando a los candidatos. Esta conversación permitirá conocer qué les gustó y qué no del proceso. Es importante preguntarles a todas las personas que participaron en el proceso, tanto si fueron contratadas o no. Por lo general, los candidatos abandonan los procesos en los que no les gusta la forma en que fueron tratados.

Algunas de las preguntas que se pueden hacer son:

  • ¿Cómo ves a la organización?
  • ¿Cómo te sentiste durante el proceso? ¿Te sentiste involucrado y respetado?
  • ¿Recibiste la información con la suficiente rapidez?

Muchas organizaciones se equivocan cuando ven su proceso de contratación como un ejercicio de filtrado. Para Mervyn, es erróneo pensar que las que quieren trabajar “de verdad” en una empresa se apegarán al proceso de solicitud y que aquellas no, no lo harán.

Los dos momentos claves son los que se encuentran entre la primera y la segunda entrevista, es decir, al decidir si se pasará a la siguiente etapa del proceso, y tras haber hecho una oferta y esperar la aceptación del candidato. El principal problema suele ser que la información ofrecida por los reclutadores es insuficiente y lenta.

Si te gustaría saber cómo te podemos ayudar con tus procesos de contratación, te invitamos a contactarnos.


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