Bobina de acero en máquina de procesamiento en fábrica.
En un contexto de incertidumbre social, política, económica o de salud, se suele observar una disminución en la actividad industrial de un país o una región. Sin embargo, existen ciertos sectores que, sin importar la circunstancia, no pueden detener o disminuir su actividad ya que el producto o servicio que proveen es considerado de primera necesidad.
Es por este motivo, que algunas compañías han elaborado planes de acción correctivos o preventivos, que les permiten recuperar el control de la situación reorganizando de esta manera su estructura de trabajo, para seguir siendo productivas sin perder de vista la salud y seguridad de sus colaboradores.
Para poner en marcha dichos planes, las empresas suelen apoyarse en aquellos perfiles profesionales que cuentan con mayor nivel de competitividad, eficiencia y productividad. En el caso del sector productivo, estas posiciones críticas se encuentran en las siguientes áreas:
  • Planta. Establece los indicadores productivos. Operación compuesta por las áreas de Producción, Ingeniería, Mantenimiento, Procesos, Calidad, R&D, EHS. Los líderes de esta área tienen que tener excelentes habilidades interpersonales para comunicarse con las otras áreas y los sindicatos de trabajo, además de contar con la capacidad de flexibilizar las líneas de producción en caso de ser necesario.
  • Supply Chain: Son responsables del aprovisionamiento de la materia prima para la elaboración del producto. Buscan ventajas competitivas que les permitan disminuir costos, mejorar los niveles de servicio y proyectar una operación más rentable. Integran esta área los equipos de Compras, Planificación, Comercio Exterior, Customer Service y Logística.
  • Logística: En ciertos sectores esta área se maneja de manera independiente a Supply Chain, buscando que los procesos logísticos sean más eficientes, disminuyendo costos, aumentando la competitividad y mejorando la experiencia del cliente. Es el caso de las operaciones de ecommerce o laboratorios donde se hace un seguimiento de todo el ciclo de entrega hasta su destino final.
  • Ventas: Son responsables de la comercialización del producto o servicio. Desarrollan acuerdos comerciales con clientes, buscando brindarles una solución a sus necesidades y establecer una relación a largo plazo para garantizar acuerdos futuros.
La sinergia entre estas áreas permite que las empresas mantengan su nivel productivo en condiciones óptimas, logrando de esta manera responder a la demanda del mercado.
Por ese motivo, es importante contar con líderes que posean un alto grado de adaptabilidad al cambio, gestión de equipos y resiliencia, competencias que les permitirán la implementación del plan de contingencia sin descuidar las ventas, el correcto abastecimiento de materias primas, los niveles de producción y la seguridad e higiene de las instalaciones.
Finalmente, muchas veces sucede que el plan de contingencia precisa un incremento momentáneo en la dotación de personal, para lo cual se recomienda recurrir a un servicio de administración de profesionales temporales como Page Interim, que permite que las empresas se adapten ante la eventualidad, sin necesidad de pensar en largos procesos de contratación o un incremento en su nómina.

Summary

En un contexto de incertidumbre social, política, económica o de salud, se suele observar una disminución en la actividad industrial de un país o una región. Sin embargo, existen ciertos sectores que, sin importar la circunstancia, no pueden detener o disminuir su actividad ya que el producto o servicio que proveen es considerado de primera necesidad.