Tres personas colaborando en una oficina luminosa.

Las empresas y los colaboradores pueden beneficiarse considerablemente del resultado de las evaluaciones de todos los miembros del personal, si se realizan de manera profesional.

Dichas evaluaciones se crean con base en la retroalimentación anónima obtenida de un grupo representativo de colaboradores que son interrogados sobre la conducta de sus colegas.

Una encuesta de evaluación de 360 grados reunirá información sobre áreas como: enfoque en el cliente, trabajo en equipo, comunicaciones, liderazgo, conocimientos técnicos, ética, etc.

Tips for keeping your top talent

Percepción alejada de la realidad

Es importante recordar que una evaluación de 360 grados solo da una percepción general del desempeño de un colaborador y no puede utilizarse para medir competencias.

Con este fin, dichas evaluaciones deben utilizarse para complementar el sistema de evaluación anual entre un jefe directo y un colaborador, en el cual los resultados se utilizan para que el colaborador mejore su desempeño y se desarrolle a nivel profesional.

Las evaluaciones pueden encargarse a una empresa externa, aunque muchos departamentos de Recursos Humanos cuentan con las herramientas para realizarlas.

Consejos clave para realizar y analizar una evaluación de 360 grados

  • Obtené retroalimentación de un grupo representativo de entre 15 y 20 personas. Esta debe ser de los superiores del colaborador y los miembros del personal más nuevo.
  • Informá a los participantes que la encuesta es anónima.
  • Procurá que todos los colaboradores sepan por qué se realiza la encuesta de evaluación de 360 grados y no excluyas a ninguno.
  • Pedí al colaborador que realice su propia encuesta para tener una perspectiva más amplia.
  • Cerciorate de que los encuestados hayan estado trabajando con el colaborador por lo menos seis meses.
  • Analizá los datos de la retroalimentación y hacé un resumen para debatirlos durante la evaluación.
  • Utilizá los datos para identificar patrones y tendencias de percepciones de conductas.
  • Hacé críticas positivas y constructivas y no te centres en los resultados negativos, solo son percepciones.
  • Asegurate que tanto el empleador como el colaborador aprendan de la experiencia y que ambos trabajen para mejorar por el bien de la empresa.

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