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El índice de Confianza Laboral es una medición que muestra el nivel de optimismo frente al entorno laboral que tienen los profesionales en búsqueda activa de empleo. Los datos para construirlo provienen de encuestas realizadas quienes solicitan empleo a través de nuestras páginas web.
En respuesta a la contingencia actual, nos vimos motivados a modificar nuestra metodología de recolección de información, acortando los plazos de respuesta a quince días y haciendo diferentes preguntas a nuestros candidatos en relación al cambiante contexto que estamos viviendo.
A raíz de esto, logramos tener un panorama del mercado laboral actual, casi en vivo y en directo, que queremos compartir con ustedes y así encontrar la mejor forma de salir adelante juntos.
Cuando la actual crisis mundial se afianzó, empleadores y gobiernos de la región debieron encontrar la forma de trasladar la mayor cantidad posible de empleados de sus lugares de trabajo, a sus hogares, instaurándose como una nueva norma la modalidad de trabajo remoto. Salvo algunas excepciones y según nuestro último estudio, Expectativas y aprendizajes en contexto de COVID-19, más del 40% de las empresas encuestadas en Latinoamérica adoptaron esta nueva modalidad de trabajo en sus estructuras, marcando sin duda un hito en nuestra historia.
En medio del escenario actual PageGroup Argentina encuestó a todos los solicitantes de empleo a través de nuestros sitios web durante el período junio-julio, para tratar de entender cómo esta situación impactó en sus decisiones profesionales, el apoyo que recibieron de sus empleadores, sus impresiones ante el eventual retorno a sus puestos de trabajo, el desarrollo de habilidades profesionales y motivaciones durante la cuarentena.
La comunicación siempre es un tema clave y las empresas nacionales supieron acomodarse a la situación rápidamente. En ese sentido, sólo un tercio de los encuestados (34.2%) dijeron que estaban insatisfechos con la forma en que el liderazgo comunicaba cambios importantes.
Consultados sobre temas de gestión y dirección, la mayoría de los solicitantes (74,6%), se mostraron neutrales o satisfechos con su línea de dirección y soporte. Asimismo, el 66,6% se manifestaron satisfechos con la manera cómo sus empresas se habían acomodado a la adaptación de nuevas prácticas y procesos durante esta etapa.
Por último, cuando se trataba de facilitar el trabajo desde el hogar, el 60,5% de los postulantes estaban satisfechos con la forma en que la empresa estaba actuando al respecto.
En cuanto a las proyecciones futuras de las organizaciones, nuestros solicitantes están divididos. Se intuye que las compañías podrían no estar comunicando claramente una visión a futuro, sin embargo esto puede responder a una constante general en otras regiones del mundo donde todavía no se tiene en claro un panorama claro post crisis. En este sentido, el 40,8% de las personas con estaban insatisfechos con la forma cómo la compañía está proyectando su visión después del periodo de cuarentena, el 29,8% son neutrales y el 29,4% están satisfechos.
A pesar de este sentimiento de incertidumbre, al momento de consultarlos cómo sus empleadores los están apoyando durante la crisis, 54,1% de los candidatos consultados se sentían seguros y cuidados en un corto a mediano plazo.
Preguntamos a los solicitantes de empleo en el sitio web de Michael Page Argentina cómo se sentían sobre ciertos aspectos de la inminente vuelta al trabajo, y en general obtuvimos un resultado positivo.
Podemos decir que la gente está entusiasmada y a la expectativa de poder regresar a su espacio de trabajo.
En general, la mayoría de los encuestados (48,9%) está deseando volver a su lugar de trabajo, y sólo un 32,2% se siente más neutral sobre la perspectiva de volver. Sin embargo, a la hora de consultarlos sobre las opciones de uso transporte público para dirigirse a sus puestos de trabajo un 44,7% se muestran neutrales y sólo un 16,7% indicó que no tendría inconveniente en utilizarlo.
Los sentimientos de positividad se extienden al espacio de trabajo personal, con más gente emocionada por regresar (49%) que nerviosa por ello (21,2%). En consonancia con lo anterior, la mayoría de los solicitantes quieren volver a socializar (58,6%) y almorzar con sus colegas nuevamente (41%) destacando el aspecto social positivo de los lugares de trabajo, resaltando que trabajar desde casa a tiempo completo no es para toda la fuerza laboral.
Durante la primera etapa de la crisis de COVID-19, un buen porcentaje de trabajadores pasaron a la modalidad remota, lo que supuso un cambio en sus hábitos de consumo y manejo de tiempo libre, que dependiendo de los casos, este tiempo extra se convirtió en algo positivo o negativo.
Es así que, como parte de nuestra encuesta quisimos preguntar a nuestros postulantes si usaban ese tiempo libre para pensar en sus carreras o si trataban de mejorar sus habilidades, de donde resulta que en Argentina, el 37,3% participó en seminarios web, y el 53,3% tomó un curso de formación para mejorar las habilidades existentes y un 48,3% también tomaron cursos para desarrollar nuevas habilidades.
La mayoría de los solicitantes (41,9%) se tomó el tiempo para actualizar su CV y un 68,5%, pensó en el desarrollo de su plan de carrera, por otro lado, un 40,2% también tratando de encontrar un mejor equilibrio entre trabajo y vida.
Estas cifras ponen de manifiesto que el mercado actual de empleos está lleno de candidatos/as comprometidos/as con habilidades nuevas o mejoradas, listos/as para asumir los desafíos de la situación actual.
De los solicitantes durante Junio y Julio, nuestro universo de candidatos no sólo es el más equitativo de la región con un 49,7% de participación femenina, sino que también abarcamos los distintos grupos etáreos (de baby boomers a centennials). En este sentido, el rango varía desde el 14.4% en personas mayores de 50 años, el 24.8% entre 41-50 años, el 31.3% en el rango de edad de 31-40 años y el 29.6% menor de 30 años, lo que indica que hay una inquietud de inserción laboral para los grupos más jóvenes y la rotación se mantiene en cifras normales en posiciones más senior.
El 33,1% de los solicitantes a través de nuestro sitio tenían un contrato permanente y se encontraban laboralmente activos y el 3,5% estaban contratados bajo la modalidad de contrato temporal, comparado con el 40,8% de postulantes que estaban laboralmente inactivos. En este sentido, de todos los solicitantes, el 64% tenía claro que la crisis de COVID-19 afectará sus expectativas y opciones de carrera de los próximos 2 años.
De los candidatos/as que tenían un contrato permanente o temporal durante la crisis, sólo el 9,7% tenía su contrato congelado y se encontraba sin trabajar. La mayoría trabajaba a distancia (63%) o se le permitía ir a su lugar de trabajo (27,3%).
Además, es interesante resaltar que la mayoría (87%) respondieron que aceptarían condiciones de empleo diferentes en comparación a los que tenían antes de la crisis y que consideran importante un nuevo enfoque en sus prioridades, con un 61,4%.
Por último, creemos que este cambio de condiciones y prioridades personales podría provenir del nerviosismo que 29% y 59,3% de los solicitantes sienten en torno a su seguridad laboral durante los próximos 6 o 12 meses respectivamente. Sin embargo, para un 50,7% y 47,8% ocurre lo contrario. Esto demuestra que todavía existe una cierta confianza en el mercado, en la recuperación del empleo, en mejores condiciones laborales o cambios de carrera y puestos.
Esperamos que esta información actualizada les haya sido de utilidad a la hora de contemplar planes de atracción o retención de talento, contemplando el momento extraordinario que estamos viviendo, que nos permite aprender y seguir adelante. Sabemos que nuestros colaboradores son el motor que nos ayudará a reimpulsar la economía y el futuro de nuestro país.
Si tenés algunas preguntas sobre este estudio o querés hablar con un consultor para obtener más información sobre el mercado de candidatos en Argentina, por favor ponete en contacto con nosotros haciendo clic aquí.
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