Grupo de personas en una reunión de trabajo.

El cambio, en cualquier ámbito de la vida, es necesario e inevitable. No obstante, podemos ser, muchas veces, renuentes a él. Es por esto que surge la figura del Gerente de transición, cuyo trabajo es asegurar que en aquellas empresas que estén atravesando alguna reestructuración financiera, funcional, de personal o de cualquier otra índole, el proceso sea lo más delicado y gradual posible. En esta ocasión queremos acercarles un resumen de una entrevista realizada a Francisco Bianco, Sr. Manager en Page Interim Argentina.

Los talentos que están dispuestos a formar parte de un proyecto de Interim Management no necesariamente tienen como principal motivación el crecimiento vertical. De hecho, podemos identificar que, en una gran proporción, se trata de perfiles ya maduros en el mercado que buscan volcar su expertise en un área funcional o una industria particular para subsanar necesidades concretas de una compañía que está atravesando un proceso de cambio, una demanda excesiva de trabajo o mismo la imposibilidad de contratar más recursos por una cuestión de presupuesto. 

Se trata de un puesto atractivo en lo que a remuneración respecta, ya que se pueden obtener sueldos que parten de los US$1.450 brutos mensuales. Asimismo, es común que se ofrezcan bonificaciones por proyectos y otros alicientes relacionados con objetivos alcanzados. 

¿Qué habilidades debe tener un Gerente de transición? 

  • Capacidad de liderazgo
  • Toma de decisiones
  • Adaptabilidad
  • Capacidad de planificación 

“Tienen mayor protagonismo los perfiles capaces de llevar a cabo procesos de transformaciones, presentar resultados constantes y optimizar el uso de las herramientas disponibles, e incluso proponer nuevas”, afirma Francisco Bianco, Sr. Manager en Page Interim Argentina. 

Esto va a depender exclusivamente del área funcional o proyecto para el que se lo contrate, pero es común en casi todas las asignaciones que sean perfiles versátiles, con gran adaptación a nuevos entornos de trabajo y enfocados en resultados. El lograr presentar reportes confiables y certeros es una habilidad que se solicita a menudo.

¿Qué estudiar para ser Gerente de transición?

En palabras de Francisco Bianco, “La formación, si es que la hay, tiene más que ver con la adaptación a la visión, misión y cultura de la empresa que a los aspectos técnicos de la posición”. 

El Interim Manager debe conocer los pilares de la organización, con el objetivo de poder sumergirse en la forma de trabajar y, a partir de su diagnóstico, ser capaz de generar un plan de acción que pueda asegurar resultados contundentes. En lo que respecta al conocimiento técnico, hay que asegurarse de que el cliente reciba rápidamente lo que está buscando y que el tiempo destinado a la capacitación sea lo menor posible, dos cuestiones con las que pueden ayudar nuestros profesionales de Page Interim. 

Áreas de especialización de los Interim Managers

Sería injusto encasillar a los Gerentes de transición en una o pocas industrias únicamente. La demanda de perfiles profesionales interinos y, sobre todo, Interim Managers, está creciendo. Ya no es utópico o poco realista para una PYME contar con la expertise de un talento que haya trabajado muchísimos años en empresa multinacionales. 

La demanda de Gerentes de Transición aumenta día a día en todas las áreas de las empresas y en todos los tipos de industrias. Si bien no se trata de un puesto exclusivo de un área o industria en particular, las de Contabilidad y Finanzas, Change Management (Recursos Humanos) e Ingeniería son las que históricamente más solicitan este tipo de perfil. En el caso de la última área, hay mayor demanda de quienes estén capacitados para proyectos de seguridad e higiene, algo que depende fuertemente del regreso a las oficinas que quieren impulsar muchas empresas. Por encima de estas tres áreas, la demanda del ejecutivo de IT es la que más está aumentando por la necesidad de las compañías de automatizar procesos y aprovechar las oportunidades que presenta la digitalización.

¿Escasez de talento?

Sin lugar a dudas, estamos ante una modalidad de trabajo que tiene una proyección de crecimiento sumamente interesante en América Latina, y esto se debe, en parte, a que el mercado aún está acostumbrándose y aceptándola de a poco. Las barreras no pasan por la escasez de talento, sino más bien por la eliminación de ciertos conceptos desmotivadores, que tienen tanto las empresas como los candidatos. 

“En Argentina, el empleo tercerizado y/o eventual está más asociado a personal de planta y productivo, pero hoy el mercado está abriendo las puertas para que esta modalidad se replique en posiciones seniors, hasta ejecutivos. Page Interim se especializa en el segmento de profesionales y es esto lo que nos permite ser ágiles frente a un mercado que lo demanda cada vez más. Generalmente, las búsquedas de primeras coordinaciones y altos ejecutivos demoran un tiempo mayor, y es ahí donde Page Interim genera mayor valor. Tener perfiles de este seniority constantemente en el radar para lograr rápidamente la satisfacción cliente-candidato es lo que mejor hacemos”, indica Francisco Bianco, Sr. Manager en Page Interim Argentina.

Para obtener más información sobre la contratación temporal, póngase en contacto con su oficina de Michael Page.

¿Estás buscando al mejor talento para tu empresa?

Conocé nuestras áreas de especialización y los beneficios de trabajar con nosotros

Reclutá con nosotros

Estudio de Remuneración 2024 – Argentina

Conocé los principales desafíos del mercado laboral argentino.

Conocé el Estudio

Reclutamiento IT

Soluciones especializadas en tecnología.

Contratá con nosotros

La voz de los candidatos: Inflación y salarios

Descubrí qué acciones podés tomar como empresa para adaptarte y enfrentar estos desafíos. 

Descargar Infografía

Consejos para Empresas

Recomendaciones de nuestros consultores para atraer, desarrollar y retener talento.

Visitar sección