Dos personas revisando un dispositivo en una oficina con luz natural.

Las primeras etapas de empleo son clave. El nuevo empleado formará sus primeras impresiones sobre sus funciones, sus compañeros de trabajo y la empresa. Un programa de iniciación de nuevos empleados eficaz ayuda a establecer un tono positivo, reduce el tiempo para asentarse en su nuevo rol, ajusta el equipo y convierte al nuevo empleado en un miembro productivo de la empresa. Estos son algunos consejos para asegurarse de que su nuevo empleado se sienta acogido, informado y con una actitud positiva acerca de la decisión de unirse a su compañía:

Tener un plan

Tener un plan estructurado con fechas de entrega durante las primeras semanas, ayudará a evitar el estrés y hacer más fácil la nueva incorporación. Decidir de antemano qué van hacer y con quién se reunirán, garantiza que el plan cubra toda las reuniones importantes, la formación y las obligaciones que van a necesitar para llevar a cabo la fase de iniciación. Esto ayudará a tu nuevo empleado a entender sus funciones, cuál es su lugar en la empresa y sus responsabilidades diarias.

Cubra las cuestiones básicas

Prestar atención a las necesidades básicas ayudará a que su primer día transcurra sin problema y le demostrará que estabas preparado para su llegada. Asegure que el espacio de trabajo, los códigos de acceso, la dirección de correo electrónico y el acceso a la seguridad estén preparados. Dales un tour por el edificio, pediles que completen cualquier papeleo que se necesite y cuéntales acerca de la cultura de la empresa, las horas de trabajo, los códigos de vestimenta y los periodos de cobro.

Sé accesible

Los nuevos empleados llegarán con muchas preguntas acerca de cómo realizar mejor sus funciones y encajar en la cultura del equipo. Promové a que hagan preguntas y programá reuniones para poneros al día. De esta forma demostrarás tu interés en su progreso y les darás a ellos la oportunidad de aclarar cualquier duda que tengan. Después del periodo de iniciación sus preguntas cambiarán y madurarán, así que asegurate de seguir siendo accesible a través de reuniones programadas para ayudarles a progresar en sus funciones.

Hacé el foco en las relaciones

La clave para el éxito de tu nueva incorporación será lo bien que se integre en el equipo y entienda la cultura de la empresa. Proporciona una visión general de cómo funciona la empresa, incluyendo las actitudes y valores que caracterizan su cultura. Hacé un esquema de las relaciones jerárquicas de la empresa, así pueden entender su relación con personas clave. Proactivamente, ayudalos a desarrollar relaciones y contactos para acelerar su proceso de asentamiento y pertenencia.

Explicale su papel

Para ayudar a involucrar al nuevo empleado, es importante que entienda cómo su trabajo encaja dentro de la empresa. Equilibrá la información sobre sus tareas diarias con una explicación de cómo su papel contribuye a los objetivos globales de la empresa. Explicar la estructura de la empresa, les permitirá entender cómo encaja su figura. Además, les proporcionará una visión para futuras oportunidades de progresar profesionalmente.