Grupo de personas sentadas, conversando, con un bloc de notas.
En un marco de cambios repentinos, ¿qué pueden hacer las empresas y los departamentos de recursos humanos respecto a los procesos de selección de profesionales?
Cómo actuar ante lo que no estaba en los planes de negocio, en los presupuestos y ni siquiera en los planes de contingencia puede resultar clave para el devenir a medio y largo plazo de una compañía. Ante una situación de cambio inesperada las empresas tienden a reaccionar con una actitud conservadora, enfocando sus esfuerzos en minimizar riesgos y poder transitar el temporal de la mejor manera. No cabe duda que las crisis suponen desafíos para numerosos negocios que se verán afectados y mermados por las circunstancias, pero también es cierto que dadas las condiciones, un buen rumbo puede hacer que las consecuencias sean totalmente diferentes.
En épocas de crisis o de cambio, saber cómo reaccionar es fundamental.
Ante una situación de incertidumbre, en ocasiones los procesos de selección pasan  a un segundo plano, quedando algunos de ellos pausados hasta que se puedan vislumbrar certezas.  Esta actitud conservadora es totalmente comprensible, más aún cuando numerosas empresas tendrán que esforzarse para poder mantener sus actuales plantillas, pero nuestra experiencia nos demuestra que en los momentos de crisis, los procesos de selección pueden ser una gran oportunidad para que las empresas puedan consolidarse como marcas seguras y confiables. En un momento de incertidumbre, mostrar confianza y continuidad, más allá de las decisiones que tengan que tomarse,  es un auténtico empuje para el valor de marca de las compañías.
En primer lugar, en caso de los procesos activos y avanzados, es ideal poder seguir entrevistando a los candidatos de manera telemática para así aprovechar la situación y cerrar la búsqueda. Estas épocas ofrecen mayor disponibilidad horaria, lo que puede ser una buena oportunidad para acelerar los procesos. Incluso, aunque la empresa decrete periodo de hiring freeze, es un buen momento para que tanto la línea como los departamentos de RRHH puedan acompañar al candidato con nuevas instancias que adelanten el proceso y puedan ahorrar tiempo para cuando en el futuro se desbloquee la situación.
En caso de querer cubrir los riesgos ante una contratación, una solución es utilizar un servicio de administración de nóminas temporalmente, hasta que las condiciones permitan efectivizar al profesional.
Otra buena práctica que pueden tomar las compañías en estos tiempos de teletrabajo es la del reclutamiento proactivo. Con la mayoría de profesionales trabajando de manera remota, es un excelente momento para poder conocer y entrevistar proactivamente a los mejores talentos que pueden formar parte del equipo en el futuro. Además de poder generar esta base de datos con los mejores perfiles, el valor de la compañía para estos profesionales saldría muy reforzado al demostrar que, en una situación de crisis, la empresa sigue funcionando y mirando al futuro. Un mapeo de mercado para poder conocer cómo está tu competencia y quiénes son los mejores profesionales es una gran opción en estos tiempos.
Por último, es momento de adaptarse. Perfiles tecnológicos que den fortaleza a los sistemas informáticos de las compañías, profesionales contables que puedan manejar el timón en tiempos difíciles, expertos en salud que puedan sostener el sistema e innovar nuevas soluciones, ejecutivos con experiencia en pilotar empresas en épocas de emergencia, profesionales de marketing y comunicación para afrontar el enfoque al exterior e interior de la compañía. 
Cada época de cambio trae consigo muchas oportunidades y perfiles que se demandarán en mayor volumen. Adelantarse en su contratación y no quedarse atrás será fundamental para que las empresas puedan liderar el cambio.

 

Summary

Ante una situación de cambio inesperada las empresas tienden a reaccionar con una actitud conservadora, enfocando sus esfuerzos en minimizar riesgos y poder transitar el temporal de la mejor manera.

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