Hombre con camisa azul y gafas sonríe.

La primera entrega de Palabras para ser escuchadas, realizada en conjunto entre PageGroup y la Consultora FK, tuvo como invitado principal a Alejandro Melamed, actual Director General de Humanize Consulting, con 25+ años de experiencia en la industria y reconocido internacionalmente por abordar temas como el futuro del trabajo y el lado humano de la transformación digital. Además, ha asumido altos cargos como ser VP de RRHH de Coca-Cola Sur. 

Alejandro Melamed inició la charla apuntando la relevancia que tienen hoy día las habilidades blandas a la hora de reclutar y la necesidad de tomar esto en cuenta durante el proceso, pues enfocarse únicamente en los conocimientos técnicos no basta para conocer al candidato, ya que se trata de contratar personas por lo que son y no solamente por su trayectoria. 

Se abordó el concepto de bienestar organizacional y sus distintas connotaciones, porque, si bien el bienestar es una búsqueda individual, la forma de alcanzarlo es en conjunto. Así, el contexto de pandemia y de trabajo remoto ha permitido tener tiempo suficiente para cuestionar prácticas personales y profesionales en términos de la rutina y evaluar las expectativas laborales respecto de propósitos personales. El desafío, en este punto, consiste en trazar una hoja de ruta en donde se logren alinear ambos objetivos considerando que el proceso de búsqueda personal es algo constante y que, en la incertidumbre generada por la pandemia, la vulnerabilidad se traduce en fortaleza.

Una encuesta realizada a los asistentes del webinar indicó que las emociones más comunes entre 2020-2021 han sido la incertidumbre, la ansiedad y la angustia. Como punto de partida, el 2020 fue un año signado por el dolor (duelo por pérdidas, estar lejos de familiares, despidos) y en el 2021 prima la languidez (apatía, indiferencia generalizada). Con lo cual hoy enfrentamos un contexto en el que hay una mayor necesidad de empatía y comprensión y es una habilidad clave en roles de liderazgo.

Otro de los temas de los que se habló en esta primera edición de Palabras para ser escuchadas fue la importancia de la comunicación en entornos laborales: “Cuando el contexto está generado, cualquier texto fluye”, indicó Melamed. Es clave poder generar una buena relación interpersonal para que la comunicación sea mejor. En este particular la seguridad psicológica que genera poder hablar abiertamente, sin miedo a que haya represalias, es fundamental para tener una relación sana con el trabajo. 

Las dificultades del contexto no son un secreto para nadie: algunas veces el home office sostenido no posee la infraestructura necesaria para asumirlo; es más difícil tener un balance entre el trabajo y la vida personal porque en ocasiones se diluyen las fronteras; las familias con hijos en edad escolar están exhaustas por todo lo que eso implica, y un sinfín de variables más. 

Pero también es cierto que, a pesar del contexto, es necesario continuar profundizando e incentivando la mentalidad de crecimiento profesional. Este crecimiento viene dado por la actualización de técnicas y herramientas desde un ámbito más operativo que permiten que el trabajo en equipo, y a distancia, sea más efectivo. Además, el aprendizaje constante es una soft skill imprescindible para alcanzar altos niveles de adaptabilidad, además de ser un recurso atractivo para nuevas vacantes laborales. Los procesos de upskilling y reskilling son fundamentales para poder reinsertarse en el mundo laboral.

Son temas que hay que tener presentes hoy día, especialmente aquellas personas que buscan generar un giro en su carrera profesional. La transformación es interna y responde a los deseos profesionales de la persona, tener claro el propósito laboral y buscar el lugar en el que se quiere estar. Ahora, ¿las compañías acompañan ese proceso? Es oportuno repensar este aspecto a nivel organizacional, porque mientras esto ocurra, el personal estará contento de saber que sus aspiraciones están siendo consideradas y se trazaría un camino para alcanzarlas. 

Son tiempos de cuestionarse todo, inclusive la forma de aprender. En este sentido, Alejandro Melamed apuntaba que “Hasta hace poco, los líderes tenían que saber las respuestas de todo; hoy en día, los líderes son quienes plantean las mejores preguntas”, una sentencia que permite visibilizar la forma en que las estructuras están cambiando y los roles de liderazgo no escapan de ello. 

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